Como hacer para que Android lea las notificaciones de Whatsapp y cualquier aplicación

Voy a mostrar dos formas de conseguir que nuestro smartphone Android nos dicte las notificaciones a través de la síntesis de voz que tenemos instalada por defecto en nuestro sistema operativo Android.

El primer método requiere permisos root,conseguir permisos root , en el segundo método voy a mostrar una aplicación que no los requiere y que resulta bastante mas sencillo. 

MacroDroid


Esta excelente aplicación nos permite automatizar cualquier tarea que se nos ocurra. La aplicación es muy intuitiva aunque al principio puede parecer lioso los pasos a seguir pero hacerlo no nos llevará más de 1 minuto y los resultados son excelentes.Si lo que queremos es que nos lea las notificaciones de otra aplicación ,por ejemplo Telegram o cualquier otra, podemos hacer este mismo tutorial simplemente cambiando el paso 4 y eligiendo la aplicación o aplicaciones que queramos.
La podemos descargar gratuitamente desde el siguiente enlace a la tienda Google Play MacroDroid podemos configurar hasta 5 tareas en la versión Free.

Pasos a seguir para configurar Macrodroid


Una vez que ya tenemos abierta la aplicación y nuestro gestor de permisos root les ha concedido permisos root pulsamos en "Añadir Macro"
1 Nos aparecerá una lista con muchas opciones,como lo que estamos buscando es que nos haga un aviso de las notificaciones entrantes pulsamos en "Notificación"

2 A continuacion nos aparecerá una ventana para que habilitemos el acceso a las notificaciones de sistema asi que pulsamos en aceptar y nos dirigirá a los ajustes de las notificaciones de nuestro teléfono Android y marcamos la casilla de Macrodroid.

3 Volvemos a pulsar en "Notificación" y en la ventana emergente pulsamos en aceptar con la opción "Notificación recibida" señalada tal y como se ve en la foto.

4 En la siguiente ventana emergente pulsamos en "Seleccionar aplicación(es)" y pulsamos en aceptar.

macrodroid notificaciones whatsapp
MacroDroid Pasos 1 a 4

5 Ahora en la lista elegimos Whatsapp, en este paso podemos elegir varias aplicaciones. Debemos prestar atencion a que este marcada la opción "Include"

6 En la siguiente ventana debemos pulsar en "Cualquier" para que lea cualquier notificación, mas abajo si no queremos que nos lea las notificaciones salientes pulsamos en "Ignorar notificaciones salientes" ,pulsamos en aceptar.

7 Ya tenemos todas las condiciones preconfiguradas ,ahora necesitamos determinar una acción que es la de leer el texto asi que elegimos en la lista "Hablar texto"

8 En la siguiente ventana emergente podemos cambiar el tono y la velocidad,yo lo dejo por defecto y pulso en los tres puntos y ahora depende del gusto de lo que quiera escuchar cada uno en las notificaciones, yo por ejemplo marcaría las segunda y tercera opción, que nos dira el nombre del contacto y el mensaje.Pulsamos en aceptar.
MacroDroid Pasos de 5 a 8


9 Una vez que hemos elegido como queremos que nos notifique pulsamos en aceptar y en la siguiente ventana pulsamos en la palomita de abajo a la derecha azul. En la siguiente ventana en la palomita verde y ponemos de nombre a este Macro por ejemplo Whatsapp,puedes poner el nombre quieras. Y nos aseguramos que en la pantalla principal esté marcado el interruptor en On.
Macrodroid pasos a seguir whatsapp notificaciones por voz
MacroDroid Paso 9


Estas notificaciones funcionan tanto con la pantalla encendida como apagada pudiendo facilmente desactivarlas desde el interruptor de la aplicacion MacroDroid situado en la esquina derecha de la ventana principal.

ReadItToMe


Esta aplicación nos va a permitir leer las notificaciones en voz alta de cualquier aplicación instalada, no requiere permisos root y es muy sencilla de configurar y podemos usarla durante los primeros 15 dias  de prueba. Google Play ReadItToMe

Pasos a seguir para configurar ReadItToMe


Desde la ventana principal podemos elegir,desde la opción "Contacts" si queremos que nos diga en voz alta el nombre del contacto que nos llama o que nos lea los sms pero vamos a tomar como ejemplo la aplicación Whatsapp.

1 Pulsamos en "Apps" y nos pedirá que habilitemos el acceso a las notificaciones,una vez habilitada pulsamos en "Apps" de nuevo

2 Elegimos en la lista de aplicaciones Whatsapp y si no queremos que nos diga el nombre del contacto pulsamos en la T tachada ,dejandolo por defecto nos lee el nombre del contacto y el mensaje que nos ha enviado por Whatsapp.

3 Una vez que hemos seleccionado Whatsapp o la aplicación que queramos retrocedemos y entramos en "Profiles" y pulsamos en "Enabled" y nos mostrará un punto verde que significa que esta lista para leer las notificaciones de Whatsapp.
readittome pasos a seguir
ReadItToMe

Como podemos ver los pasos a seguir con esta aplicación son mucho mas sencillos que con MacroDroid pero tiene el inconveniente que es una aplicación de prueba por 15 dias ,con ambas aplicaciones podemos conseguir el mismo resultado satisfactorio.


Android Tutoriales, Actualizado en: 13:19