Como eliminar los Permisos Root en todos dispositivos Android

Últimamente se esta poniendo mas dificil para los usuarios de dispositivos Android con permisos root poder disfrutar de aplicaciones como Pokemon Go, y cada vez la lista de aplicaciones que no se ejecutan con permisos root es mayor. Esto ha hecho que mucha gente decida eliminar permisos root y luego se han llevado la sorpesa que siguen sin funcionar las aplicaciones que rechazan el root, y es que a SafetyNet de Google no se le escapa ni una.


El problema es que al eliminar permisos root aún hay en las carpetas de sistema archivos modificados por haber tenido permisos root, estos archivos varian su ubicación dependiendo del método que hayamos elegido para "rootear" nuestro dispositivo, asi que de momento no hay una forma estandar para poder eliminar todo el rastro de permisos root pues la ubicación de los archivos Root varian si tienes Root a través de Kingo Root, King Root, SuperSu y demás alternativas.
Llegados a este punto muchos optan por hacer un "Factory reset" lo que viene dejar el teléfono sin una aplicación instalada por nosotros previamente dejando el telefono como nuevo, sin root y vacio de aplicaciones.

Como eliminar permisos root sin perder aplicaciones instaladas por nosotros


No quites aún permisos root!, vamos a ver una forma que nos va a dejar el teléfono como nuevo,sin root y sin perder las aplicaciones instaladas.

Necesitamos algunos requisitos en el teléfono;

*Debemos tener el bootloader desbloqueado,sino lo sabes debes poner tu modelo de teléfono en Google y ver si lo venden con o sin bootloader bloqueado

*Si tienes el Bootloader desbloqueado entonces podemos instalar un recovery modificado, ya que aún tenemos permisos root vamos a aprovecharlo y desde el siguiente enlace muestro como instalar un recovery modificado sin conectar el teléfono al P.C. simplemente instalando una aplicacion de Google Play. Instalar un recovery modificado sin P.C

*Este es el paso mas dificil, debemos buscar en Google la misma ROM que tenemos instalada, para saber que ROM tenemos vamos a ajustes y en "Acerca del teléfono" nos debe aparecer "versión de software" esta tipo de ROM debemos descargarla en formato .zip y debe ser compatible para flashear por recovery, no valen las ROM para flashear a través de las herramientas de flasheo para PC como Suite Tools de Lg o Odin de Samsung o MiFlash de Xiaomi.

Una vez que ya tenemos el archivo en el almacenamiento del teléfono simplemente debemos entrar en modo recovery ,para ello pulsa en Power + Volumen+, aunque la combinación de teclas varia de un modelo a otro, asi que recomiendo buscar en Google como entrar en modo recovery en tu modelo de teléfono.Lo mas probable es que tengas el recovery TWRP o el recovery CWM, abajo vemos fotos de uno y otro.
Sino estás seguro de que el archivo zip con la ROM sea el correcto podemos hacer un BackUp desde el propio recovery de todo el teléfono y asi desde la opción "Restore" podemos restaurar el BackUp hecho previamente con todo el sistema tal y como lo teniamos.

Una vez preparados para flashear simplemente debemos pulsar en install y buscar la carpeta donde tenemos almacenado el archivo .zip con la ROM.
recovery twrp
Recovery TWRP y CWM

Despues de flashear la ROM vamos a la opción WIPE y limpiamos caché y dalvik caché, ojo solo estas dos cosas pues si hacemos un factory reset perdemos las aplicaciones.
El primer reinicio tardará un poco mas de lo habitual pues esta restaurando la caché de las aplicaciones instaladas. Una vez reiniciado tendremos el teléfono sin rastro de permisos Root y con todas las apps que teniamos antes instaladas.

Quitar Permisos Root en CyanogenMod

Voy a poner dos posibles situaciones en el caso de tener una ROM CyanogenMod

1 En el caso de tener CyanogenMod la cosa es un poco distinta, aunque no mas complicada.CyanogenMod trae por defecto permisos root asi que si no hemos hecho cambios en el gestor de permisos root y conservamos todo tal cual venia sin Xposed y sin cambiar a otro Supersu en ese caso debemos primero desactivar los permisos root tal como en la foto de abajo. Entrando en opciones de desarrollo pulsando 7 veces sobre número de compilación y desactivando los permisos root.
cyanogenmod root
Desactivar Permisos Root

Una vez desactivado necesitamos eliminar los archivos "SU" que estan en las siguientes dos rutas o árbol de carpetas  /system/bin/su  y también en,  /system/xbin/su. Para el borrado de estos archivos "SU" debemos ir al recovery, TWRP tiene un administrador de archivos el cual esta en el botón "Avanzado" y luego en "Administrador de archivos" e ir a las rutas que he puesto antes y borrar el archivo "SU".

twrp menu
Recovery TWRP

2 Otra posibilidad es que hayamos cambiado el gestor de permisos root o hayamos instalado Xposed, en ese caso si los permisos root en nuestro sistema CyanogenMod NO son los originales que trae este Mod de Android debemos flashear la misma versión de CyanogenMod, al flashear de nuevo la misma ROM tendremos el sistema tal cual estaba antes de cambiar nosotros el gestor de permisos root y asi solo nos queda repetir todos los pasos dentro del número 1.

Este proceso no recomiendo hacerlo si jamás has flasheado una ROM pues podemos equivocarnos y flashear la ROM de otro dispositivo y dejar nuestro teléfono sin poder iniciar aunque con un recovery personalizado y un poco de experiencia en el tema todo tiene arreglo.
En el siguiente video muestro como eliminar permisos root para dejar el sistema limpio para poder jugar a Pokemon Go.



ver video Quitar permisos root en cualquier versión de Android
Android Tutoriales, Actualizado en: 11:43