10 Usos hardware OTG que podemos conectar en telefonos Android

Hay mucha gente que desconoce el potencial de la conexión OTG que tienen algunos teléfonos Android como la de poder conectar una gran variedad de hardware, todo ello comprando un simple cable que no suele costar mas de 2 euros. Antes de conectar algún cable OTG (On The Go) debes averiguar si tu teléfono dispone de esta tecnología.


Cable OTG Tipo C
Cable OTG micro-USB


Conectar un teclado o un ratón


Estos dispositivos son los mas habituales que se suelen conectar por OTG pues en un momento determinado nos puede ayudar en caso que el táctil de la pantalla de nuestro Smartphone no funcione correctamente y nos deje el teléfono inservible, con la función OTG podemos aún seguir utilizandolo en esas condiciones.

Conectar Unidad de Almacenamiento


¿Estás en la calle y necesitas modificar o agregar archivos a una memoria USB? . Con la conexión OTG solo necesitas enchufar la memoria sin necesidad de un PC, tambien puedes conectar discos duros externos siempre que la conexión sea a través de un puerto USB

Conectar todo el  hardware a la vez. Hub USB


Si lo que quieres es convertir tu Smartphone Android en una especie de computadora con todo tipo de periféricos conectados a la vez como teclado, ratón, unidades de almacenamiento, en ese caso necesitarás un HUB USB, pero este hub debe tener alimentacion externa pues la salida de corriente de la conexion OTG del teléfono no suele ser muy potente y solo permite conectar uno o dos dispositivos a la vez, siendo necesario alimentación electrica externa para que funcionen todos los dispositivos a la vez.


Conectar un Joystick o Gamepad


Si lo tuyo son los juegos pero te aburre estar tocando la pantalla puedes manejar una gran cantidad de juegos usando un Joystick,debes asegurarte que el juego permite el control a través de un mando externo, casi cualquier mando es compatible con la tecnología OTG


Conectar instrumentos MIDI


Tambien podemos conectar intrumentos musicales electrónicos con entrada/salida MIDI ,para ello necesitaremos un adaptador MIDI/USB que suele costar menos de 3 Euros y que nos permitirá introducir partituras a nuestro teclado MIDI o pasar las notas que estemos tocando en nuestro teclado MIDI a nuestro teléfono Android. En Google Play hay muchas aplicaciones para pasar las notas musicales de un dispositivo a otro, una de ellas es Caustic 3


Conectar una impresora


Actualmente ya hay impresoras muy baratas con conexion WIFI, pero si nuestra impresora solo se puede conectar a traves del puerto USB podemos conectarla directamente a nuestro teléfono usando aplicaciones como PrinterShare que dispone de drivers para muchos modelos de impresora

Cargar un telefono y casi cualquier dispositivo

cargar por OTG

Si estamos en la calle con la bateria cargada y resulta que alguien se le está agotando la batería podemos "donar" unos cuantos miliAmperios de nuestra batería para cargar un teléfono y casi cualquier dispositivo. Hay que tener en cuenta que que la capacidad de carga de la conexión OTG no supera el medio amperio, tal y como muestro en el video en mi canal, asi que la carga sera lenta pero al menos puede sacar de un apuro.

Conectar lámparas, ventiladores...

ventilador lampara

Hay un sinfín de aparatos que solo necesitan los 5 Voltios de la salida USB para poder funcionar ,como son pequeños ventiladores o una lámpara Led muy util para hacer fotos selfies nocturnas si no tiene tu teléfono Flash frontal, estos dispositivos no interactuan con el teléfono pues solo requieren de una pequeña corriente eléctrica para poder funcionar.

Conectar a internet por cable LAN


Si estamos en un sitio sin router WIFI pero podemos acceder de la salida del router por cable LAN RJ45, podemos conectar nuestro teléfono al router mediante un adaptador RJ45/USB y asi tener internet como lo teniamos hasta hace unos años antes de la aparición del router WIFI. Este pequeño hardware nos va a peritir conectarnos a una red LAN sin practicamente configurar nada.


Lector de tarjetas de memoria


Las tarjetas de memoria que suelen utilizar las cámaras de fotos tambien podemos utilizarlas sin necesidad de tener un PC cerca pues solo necesitamos la conexión OTG de un Smartphone Android. A través del adaptador de tarjetas de memoria USB podremos acceder a las fotos almacenadas.



ver video 8 Usos OTG para conectar en teléfonos Android
Android Tutoriales, Actualizado en: 13:07