Como solucionar el enfoque borroso de la Cámara de fotos Android

En Google Play hay infinidad de aplicaciones de cámara como CameraMx ,ProCapture que en algunos casos consigue mejorar aspectos de la aplicación de la cámara original que trae nuestro teléfono ,pero si la cámara de nuestro smartphone tiene un defecto de hardware que impide el enfoque correcto en distancias largas dificilmente podemos solucionar con estas aplicaciones el fallo que le afecta.



 Si  tu caso es que las fotos salen borrosas voy a mostrar como podemos actuar.


Lo primero que debemos hacer es identificar si es un problema de hardware o de software, si es un problema de software podemos corregirlo actualizando el dispositivo a la última versión que haya disponible, a veces tambien surge el problema actualizando a la última versión, en ese caso debemos volver a la versión anterior

Modo Ingeniero


Desde el modo ingeniero tenemos una serie de opciones avanzadas con las que podemos testear todo el hardware del teléfono desde la pantalla,micrófono, procesador,sensores, giroscopio... y tambien la cámara. Además de testear si funciona correctamente los distintos dispositivos que conforman nuestro smartphone podemos cambiar ciertos parámetros de configuración, para hacer los cambios debemos estar seguros de lo que hacemos y saber como restablecer los cambios que hagamos pues podemos empeorar lo que en principio funcionaba correctamente.

Para acceder al modo ingeniero debemos marcar un número en el dialer de llamadas seguido de asteriscos y almohadillas, pero este número varia dependiendo de la marca y modelo de nuestro teléfono asi que recomiendo acceder a alguna web que tenga información específica sobre nuestro teléfono y consultar la secuencia de digitos a introducir. El menú del modo ingeniero varia dependiendo del teléfono pero en la foto tenemos como ejemplo el modo ingeniero del Meizu Mx5 dentro de las opciones de cámara, y como podemos ver tenemos opciones de enfoque Auto, AF bracket, Full Scan... podemos activar o desactivar algunas de estas casillas e ir probando las fotos pulsando en Start Preview.

modo ingeniero meizu mx5
Modo Ingeniero Meizu Mx5
Si despues de cambiar de versión de software, instalar aplicaciones de cámara y modificar opciones dentro del menú ingeniero aún continua con enfoque borroso con toda probabilidad puede que tengas en tu cámara un problema de hardware que casi irremediablemente deberás llevarlo al servicio técnico.

Solución casera: Ponerle gafas


Puede sonar ridículo pero voy a mostrar mi experiencia personal con el Meizu Mx5 que tras varios meses intentando mejorar las fotos actualizando el software y en general buscar una solución via software descubrí que al ser un fallo de hardware nunca iba a solucionar el enfoque borroso por esa via.
Al tener un problema de enfoque en fotos a largas distancias decidí intercalar entre el paisaje que quería captar y el objetivo de la cámara una lente con graduación para miopía con exactamente 2 dioptrías.

La mejora que ofrece las fotos con esta lente de 2 dioptrias es la misma que con otras lentes de menos dioptrias,  hay un margen en el que el enfoque de la cámara se adecua a la graduación de la lente manteniendo la mejoría en la calidad de las fotos.
Al final dejaré un video donde se puede apreciar con claridad la diferencia en las fotos tomadas con y sin corrección en la lente.
Viendo que la diferencia de nitidez es abismal me decidí a recortar el cristal con la forma redonda del cristal que trae de fábrica para así prepararlo y sustituirlo por la lente original.

Hay que advertir que por muy bien que recortes el cristal ya sea del Meizu o de cualquier otra marca nunca quedará igual que el cristal (que es de plástico) original de la cámara del MeizuMx5 pues este es más fino y con un pequeño cerco decorativo que auque sobresale un poco del cuerpo del teléfono el saliente apenas llega a un milimetro de grosor. Si tienes otro teléfono con cualquier otra forma en el cristal protector, cuadrado o embutido en la carcasa del teléfono, siempre habrá un empeoramiento en la estética del teléfono.
 En ese caso hay que sopesar lo que realmente interesa , tener un teléfono bonito bien acabado que hace fotos pésimas u otro un poco más ortopédico con lentes mas gruesa que la original. En el siguiente video podemos apreciar  los pasos a seguir para adaptar el cristal y el cambio que hay en las fotos hechas antes de cambiar la lente y despues.



ver video: Como solucionar enfoque borroso en fotos a larga distancia Android
Android Tutoriales, Actualizado en: 14:46