Como aumentar la duración de la bateria en tu Android.

Vamos a examinar varios programas que nos hará reducir el consumo de batería de nuestro smartphone Android y tambien veremos algunos hábitos que nos ayudará a mejorar o incluso superar el dia o mas de autonomía si tu smartphone gasta mucha batería.
Empecemos por las aplicaciones, por desgracia casi todos los programas requieren permisos root de todas formas sino tienes o no te interesa adquirir permisos root en tu móvil al final del tutorial expongo una serie de consejos a seguir para ahorrar batería.





No-frills CPU Control

Si tienes un smartphone lo suficientemente potente como para prescindir de unos cuantos Mghz de frecuencia máxima del procesador sin disminuir considerablemente la fluidez de tu terminal este programa te vendrá bien.Desde el menú podrás bajar la frecuencia máxima y podrás cambiar los Governors y I/O Schedulers del kernel de tu versión instalada de Android.
Basicamente y explicandolo muy por encima el Governor determina el comportamiento del procesador haciendolo mas "agresivo" en el caso de elegir "performance" o con mucho "lag" en el caso de elegir "powersave".Por defecto casi todos los móviles vienen por defecto con "ondemand" o "interactive" , cualquiera de esos tiene un funcionamiento correcto y no veo procedente cambiarlo.
Aunque si quieres ante todo un ahorro de energia "powersave" es el mas ahorrativo.

En cuanto a I/O Schedulers viene a determinar la forma en la que accede a la cola de tareas,es decir se encarga de dar mayor o menor prioridad a los procesos que hay que ejecutar. "CFQ" suele ser el predeterminado.
No-frills Cpu Control es uno de muchos programas que nos ayudan a controlar la actividad del procesador,aqui abajo pondré varios enlaces de varias aplicaciones que tienen misma funcionalidad y con muy buen funcionamiento.

no frills cpusetcpu


Descargar-----> NO FRILLS CPU CONTROL
Descargar----->SET CPU


Greenify

 Con Greenify podrás hibernar aplicaciones que consumen bateria estando en segundo plano,es decir si tienes aplicaciones que te resultan útiles pero te consumen mucha bateria y no quieres desinstalarlas  con esta aplicacion conseguirás tenerlas en segundo plano sin actividad,evidentemente no es aconsejable poner el despertador a hibernar .En las últimas versiones la aplicación tiene un modo "no root" que permite hibernar aplicaciones sin necesidad de tener permisos root.

greenify

Descargar--->Greenify

Wackelock Detector-Save Battery


Con esta aplicación gratuita no ahorraremos bateria pero si conseguiremos saber que programas estan drenando la bateria y asi poder actuar en consecuencia,bien hibernando ,desinstalando o eliminando procesos como veremos mas adelante.WackeLocks traducido literalmente viene a ser "bloqueos de sueño",es decir las aplicaciones que no permiten entrar en "deep sleep" o sueño profundo al terminal y que genera gasto de bateria aun estando con la pantalla apagada.
Esta aplicación junto con BetterBatteryStats nos permiten conocer que aplicaciones estan ejecutandose en segundo plano mostrando una gráfica de tiempo.

Es aconsejable una vez instalada hacer el testeo cuando vayamos a dejar el móvil varias horas sin usar para asi no interferir con las aplicaciones que usamos normalmente a lo largo del dia y asi saber realmente cuales no permiten entrar al terminal en "deep sleep".Al terminar el test nos encontraremos con una gráfica similar a la foto de abajo en el caso que instalemos BetterBatteryStats. Asi que veremos programas que para su funcionamiento normal en segundo plano utilizan una pequeña cuota de tiempo de uso de cpu y otros programas que exceden el tiempo normal de uso de la cpu siendo estos ultimos los candidatos a tener vigilados para congelarlos o desinstalarlos.

betterbatterystats



Descargar --->BetterBatterystats


Disable Service


Con esta aplicacion conseguiremos desactivar servicios que se ejecutan en segundo plano ya sean de aplicaciones instaladas por el usuario como aplicaciones o servicios de sistema que vienen instalados en el smartphone de fábrica.Como se puede apreciar en la foto la búsqueda de aplicaciones se divide en "General Apps" o "System Apps" ,esta aplicación conviene utilizarla con la información que nos de las aplicaciones anteriores BetterBatteryStats y Wackelock Detector y asi actuar sobre las aplicaciones que debemos capar servicios.


disable service



Descargar---> Disable Service

Consejos prácticos



Todos los programas anteriores requieren de permisos root pero hay hábitos que se pueden seguir y que no requieren ningún tipo de permisos por ejemplo:

-En la medida de lo posible utiliza redes 2G pues si vas a utilizar durante varias horas programas de mensajeria instantanea tipo Whatsapp no hace falta datos 3G o 4G.Hay switchers o conmutadores que facilitan la gestión colocandolos en la pantalla principal.

-Apaga el bluetooth,no es necesario tenerlo encendido.

-Desactiva la antena Gps,aunque tenerla en modo activo no gasta batería por desgracia hay muchos programas que utilizan nuestra ubicación en muchos casos sin motivo aparente y eso SI gasta bateria.

-Activa el apagado del wifi automaticamente al apagar la pantalla si no estas utilizando mensajeria instantanea no es necesario

-Elimina cualquier tipo de notificación "push" ya sea de programas de correo electronico u otro programa, en la medida de lo posible actualiza manualmente los mensajes o en su lugar si te da la opción la aplicación actualiza cada hora automaticamente.

-Controla el tiempo de apagado y la luminosidad de la pantalla , no utilices el brillo automático pues es un sensor que aunque no consume mucho algo se nota.

-Desactiva Google Now,esta aplicación es estupenda como asistente personal pero conlleva un gasto y sino la utilizas mejor desactivarla.

-Desactiva la sincronización de todas tus cuentas o al menos de las menos importantes,ya sea Facebook,Tuenti,Gmail etc.

-Desactiva los servicios de ubicación.


Aritculos relacionados

Como mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android
Como conseguir permisos root
Mas tutoriales


Android Tutoriales, Actualizado en: 18:18